ADICCIÓN - ARTÍCULO V
Por el Dr. Michael Stone, Médico Especialista en Medicina de Adicción

    Acabo de regresar de una visita muy agradable y educativa al Centro de Tratamiento de Sierra Tucson en Tucson, Arizona. Yo menciono esto porque ellos tienen programas excelentes para las adicciones de conducta - para la adicción al sexo, la adicción al juego y la adicción a la comida, así como sus especialidades para las dependencias psiquiátricas y químicas.

    Hoy yo entraré en algunos detalles con respecto a las conductas que pueden, en algunas personas, llegar a convertirse en adicciones y espero poder explicar el por qué.

    En el Artículo IV se explicó cómo pueden tomarse diferentes substancias químicas en nuestros cuerpos y pueden irse al "centro de sentir" en nuestros cerebros. Allí, estas substancias químicas, o bien pegan directamente en los receptores de los nervios, o causan que nuestros propios neurotransmisores (dopamina, norepinefrina, GABA, endorfinas, enkefalinas y serotonina) peguen en sus receptores en concentraciones más altas que sin estas substancias químicas, causándonos el que nos pongamos subidos (high), ligeramente ebrios, cargados, borrachos, el que nos sintamos por las nubes, etc.

    Ahora bien, la comida que comemos y nuestras conductas también pueden afectar este mismo sistema neurotransmisor. COMIDA – El azúcar actúa como un estimulante. Un puñado súbito de glucosa (el azúcar que nuestro cuerpo usa como combustible) puede pasar por el torrente sanguíneo causando un estímulo inmediato del cerebro similar al efecto de cocaína, nicotina y metanfetamina. Esto es el por qué muchos de los mejores centros de tratamiento tratan de mantener en un mínimo el uso de azúcar por sus pacientes. Los azúcares son carbohidratos y la mejor manera de ingerir carbohidratos no es por consiguiente en la forma de azúcar pero en forma de hidratos de carbono complejos - especialmente las frutas frescas y las verduras. La otra manera en que los carbohidratos (de nuevo sobre todo los azúcares) afectan la manera en que nos sentimos es su acción en la insulina. Los carbohidratos causan un aumento en la insulina lo que causa que el azúcar entre en las células más rápidamente. Esto lleva a una caída en los niveles de azúcar que pueden llevar a una baja del azúcar en la sangre y a sentirse cansado. Por consiguiente, el azúcar puede llevar a una estimulación inicial y energía seguidas 2 - 3 horas después por letargo y sueño.

    Las grasas tienden a llevar a la sedación. Las proteínas causan que su nivel de azúcar sea más equilibrado. Los neurotransmisores son todos hechos de proteínas así que comer proteínas causa un aumento en todo los neurotransmisores al mismo tiempo, llevándolo a tener en equilibrio su centro de sentir.

    ¿Cuál es el equilibrio ideal de comidas en recuperación? Bajo en azúcares puros. Ninguna cafeína (es un estimulante directo). Ligeramente menos gramos de proteínas que de carbohidratos complejos como frutas y verduras. Baja en grasas sobre todo en grasas saturadas.

    Hay una tendencia a comer con exceso al principio de la recuperación - tenga esto presente - coma tres comidas pequeñas al día – recuerde que los refrescos azucarados de soda con cafeína son bebidas estimulantes. La proteína de la soya tiene muchas propiedades saludables.

    CONDUCTAS - El ejercicio, juego, ir de compras y el trabajo son todas conductas que pueden resultar adictivas. Para ser adictivas estas conductas tienen que causar cambios químicos en nuestro centro de sentir que a su vez nos pone "subido (high)". Estas conductas son estimulantes y afectan el sistema de la dopamina/norepinefrina.

    Escojamos el jugar. La mayoría de las personas se sienten excitadas, nerviosas, asustadas cuando ellas juegan. Esto es debido a un aumento en la dopamina y en los neurotransmisores de la norepinefrina en el centro de sentir causado por esta conducta. La mayoría de las personas pueden dejar de jugar en el momento que ellas quieren. Algunas personas juegan compulsivamente, pierden el control, se meten en problemas, pero vuelven a lo mismo. Esto encaja perfectamente en mi definición de Adicción explicada en el Artículo I.

    Las adicciones de conducta tienden a ser adicciones estimulantes/ de performance. El ejercicio es obviamente una conducta estimulante-inducida pero después de mucho ejercicio sobre todo si usted recibe un poco de dolor físico del ejercicio (con descargas de endorfinas/enkefalinas - los opiatos), usted puede conseguir un "subido" adicional. Primero los estimulantes (dopamina, norepinefrina) después los "relajadores(downers)" (endorfinas, enkefalinas) llevándole a sentirse cansado y "relajado."

    SEXO - tiene dos efectos en el sistema del neurotransmisor. Inicialmente es todo excitación y estímulo que después a menudo lleva a la relajación, siendo la cosa entera adictiva en algunas personas. Haciéndolo compulsivamente, perdiendo control, teniendo problemas pero continuamente haciéndolo de nuevo.

    A propósito, inanición - como en anorexia - cuando las personas restringen severamente la comida total que ellos comen y cuando lo que ellos comen es a menudo azúcar/ carbohidratos, lo que les causa sentirse subidos. La inanición lleva a una condición en el cuerpo llamada ketosis que causa que una persona se sienta "subida".Así que la comida, sobre todo el azúcar y los carbohidratos de carbono, puede ser adictivas. Conductas - ejercicios, el juego, el sexo y el trabajo también pueden causar cambios químicos en el centro de sentir que llevan a la adicción clásica.

    Ya bien que el adicto esté usando substancias químicas, comida o conductas para conseguir ponerse "subido" el tratamiento es básicamente el mismo para todos, con algunas excepciones/ modificaciones. Quizás es más fácil pensar en completamente dejar el alcohol y el valium, vicodin o cocaína que en dejar la comida, el trabajo y el sexo.

     Yo nunca dije que ésta era un área fácil de la medicina. El tratamiento de todas las adicciones es similar. Debe involucrar un equipo de auxiliadores, ser realizado principalmente en un ambiente de grupo y necesitará continuarse de por vida.

Dr. Michael Stone, Director Médico, Cornerstone de California del Sur.

Traducido al español por Ramon O. Galvez-Arango

Esta traducción al español es de la propiedad de Anonymous One. Ninguna reproducción de cualquier tipo se permite, sin el consentimiento de Anonymous One.

hdr_welcome.jpg (7866 bytes)

[ Remóntese ]

[ Página Principal ]