ADICCIÓN - ARTÍCULO IV
Por el Dr. Michael Stone, Especialista en Medicina de Adicción

    ¡Hola nuevamente! Gracias por venir a este sitio y tomar el tiempo para leer mi artículo. Desgraciadamente yo tengo algunas noticias malas. Dos de mis pacientes recientemente tratados se murieron la semana pasada. Uno se murió por complicaciones médicas de sus severos daños de adicción - él murió sobrio. Él y su familia apreciaron el tiempo sobrio que ellos tuvieron antes de su muerte. La otra persona se murió de una dosis excesiva. Él había decidido seguir sus propios planes después de recibir el tratamiento y como pasa a menudo en estos casos, él estuvo bien por unas pocas semanas y después no anduvo bien. Estas dos muertes sirven para recordarnos a todos que esta enfermedad del cerebro, la adicción, continúa siendo un asesino mayor y que incluso con todo nuestro conocimiento y trabajo, todavía es una batalla cuesta arriba. Una vez que usted sabe que esta enfermedad está presente ella requiere de todas sus energías para combatirla –de usted que tiene el problema y de todo su sistema de apoyo.

    Tantas personas en el sistema de apoyo del adicto continúan diciéndome que el problema es del adicto, no de ellas. ¡NO ES CIERTO! Ésta es una enfermedad fatal -todos necesitamos involucrarnos al máximo – no existen excusas. Sintiéndolo mucho mientras el ataúd es bajado a la sepultura o las cenizas son esparcidas es muy tarde para lamentarse de no haberse envuelto más. Si vamos a ayudar a salvar una vida tenemos que involucrarnos todos en el tratamiento y entrenamiento. Los padres, esposo(a)s y otros en el sistema de apoyo del adicto no pueden estar demasiado ocupados para ser educados o poder involucrarse en la recuperación del adicto. Negar la enfermedad y aislarse del adicto no es una solución aceptable.

    Ahora dirigiré mi discusión a la química del cerebro con adicción. Yo usaré cocaína como mi ejemplo. Cuando usted toma cocaína en su cuerpo ella se disuelve totalmente en el agua del cuerpo y se esparce a cada parte del cuerpo. Recuerde que su cuerpo tiene casi 97 % de agua. Ella tiene muchos efectos en el cuerpo pero el importante para los adictos es el efecto en el "centro de sentir". Aquí ella causa un aumento en el nivel de dopamina y en algún grado en el de la nor-epinefrina, lo que hace que los receptores en su cerebro reciban muchos impactos. Al final lo que resulta es que hay mucho estímulo debido al aumento en dopamina y nor-epinefrina. La persona siente esto como ser energizado, sintiéndose "bien sabroso", estimulado y "subido(high)". Mientras más cocaína se use, más dopamina y demás son usadas, y más impactos recibe el receptor. Esto lleva así a un vaciamiento de la dopamina total de modo que cuando usted detiene el uso de cocaína usted tiene una deficiencia de dopamina por unos días o unas semanas que causan los síntomas de retiro de la droga, depresión, cansancio, hambre e irritabilidad. Estos síntomas menguan y todo regresa a la normalidad o mejora en unas semanas descansando, durmiendo y alimentándose.

    El segundo problema de usar cocaína durante unos días es que los receptores reciben muchos impactos y después de un rato responden protegiéndose ellos mismos. Esto lleva a los receptores a construir un escudo protector contra el efecto de la dopamina que le exige a la persona a que use más y más cocaína en un esfuerzo por volver al mismo subido (high).

    La cocaína causa su efecto aumentando la disponibilidad de la dopamina natural de su propio cuerpo de usted. La heroína o el vicodin (opiatos) por otro lado directamente pegan en los receptores de opiatos. Los opiatos introducidos en su cuerpo pasan desviados alrededor del sistema del opiato natural de su cuerpo que usa endorfinas y enkefalinas como neurotransmisores. Estas enkefalinas actúan como mensajeros químicos entre dos o más células en su cerebro. Dado que la heroina/vicodin pasan desviados alrededor del sistema del opiato natural de su cuerpo que usa endorfinas y enkefalinas como neurotransmisores, después de un rato su cuerpo reduce la producción de sus propias endorfinas y enkefalinas naturales cuando la heroína se usa diariamente. Cuando estos receptores reciben impactos constantes por el uso continuado de heroína esto les causa ponerse menos sensibles y el adicto necesita aumentar la dosis de heroina/vicodin para conseguir el mismo efecto.

    Cuando se detiene el uso de la droga esto causa un síndrome del retiro mientras los receptores vuelven a lo normal y las endorfinas y enkefalinas naturales vuelven a sus niveles normales. De nuevo esto requiere comida, descanso y tiempo. La metanfetamina trabaja en el "centro de sentir" usando el neurotransmisor nor-epinefrina que causa la estimulación. Los barbitúricos (fenobarbital etc.) y las benzodiacepinas (Valium, Librium, klonopin, xanax, ativan, y serax) actúan en el sistema del neurotransmisor G.A.B.A. (ácido gaba amino butírico) causando tranquilización, sedación y sueño.

    La marihuana probablemente trabaja en el sistema de la serotonina causando efectos alucinógenos / de la percepción. El alcohol trabaja como una droga en su cerebro así como un veneno tóxico de la célula en el resto de su cuerpo, causando estímulo en dosificación baja, sedación y alivio de dolor en dosificación moderada y efectos en la percepción en dosis alta (embriaguez). La nicotina actúa como un estimulante en el sistema de la acetilcolina, con efectos similares a la cocaína y/o las metanfetaminas. La cafeína trabaja en el sistema de la dopamina y de la nor-epinefrina.

    Ésta ha sido una explicación simplificada de los efectos directos de ciertos productos químicos (drogas) que entran en el cuerpo, van al " centro de sentir", y hacen que una persona se ponga subida (high) al afectar el sistema neurotransmisor en esa parte del cerebro. Ésta es una enfermedad del cerebro. Mi próximo artículo tratará sobre cómo es que ciertas conductas por otro lado opuestas a las drogas reales, pueden ser adictivas.

Dr. Michael Stone, Director Médico, Cornerstone de California del Sur.

Traducido al español por Ramon O. Galvez-Arango

Esta traducción al español es de la propiedad de Anonymous One. Ninguna reproducción de cualquier tipo se permite, sin el consentimiento de Anonymous One.

hdr_welcome.jpg (7866 bytes)

[ Remóntese ]

[ Página Principal ]