ADICCIÓN - ARTÍCULO III
Por el Dr.Michael Stone, Especialista en Medicina de Adicción

    Espero, usted haya leído mis dos artículos anteriores en este asunto y tenga un buen o mejor entendimiento de qué es la adicción y cómo usted o alguien más la adquirió. Mi tema de Julio le hará entender más claramente esta enfermedad del cerebro y quizás le haga más fácil para que usted acepte a esta enfermedad como real. Usted también debe saber que yo creo que no es la culpa de un adicto el tener la enfermedad de la adicción, pero es su responsabilidad total y absoluta el hacer algo sobre ella una vez que sabe que la tiene.

    Ellos necesitan estar abiertos y oír lo que otros (familia, amigos, colegas, patrones, el sistema legal y el sistema médico) les digan. Investiguen y permítanse aprender más sobre esta enfermedad que les dicen que tienen. Se tiene la esperanza de que al saber que tienen la enfermedad, entonces trabajen en la aceptación, y finalmente se entreguen al programa de recuperación.

    Para hacer este proceso más fácil la discusión siguiente de algunas de las nuevas informaciones médicas en el área de adicción y química del cerebro deben ayudar.

    Profundamente en el cerebro hay un área que yo llamo el "centro de sentir". Aquí las células hablan unas con otras enviándose mensajes a través de los espacios entre ellas. Estos mensajes son en realidad substancias químicas llamadas "neurotransmisores". Hay muchos de estos neurotransmisores pero cinco de ellos se han encontrado importantes en la adicción en general. Hay un sexto involucrado en la adicción a la nicotina que pudiera ser un tema en el futuro si hay alguien interesado realmente.

    Los neurotransmisores fueron descubiertos tan sólo alrededor de 1970 cuando los investigadores encontraron a los mensajeros químicos para alivio del dolor. Éstos son endorfinas y encefalinas. Un poco después fue encontrado que estos mensajeros trabajaban al ser liberados por células en el cerebro, salir flotando y al azar pegar a las células circundantes. Las células circundantes tenían pequeños bolsillos en ellas llamados "receptores" y cada uno de los mensajeros, teniendo su propia forma específica, sólo se encajaba en su propio receptor específico. Cada vez que un mensajero golpea y se encaja en su receptor, el mensaje entonces es transferido a la nueva célula.

    Los mensajeros neurotransmisores de que nosotros mayormente oímos son las dopaminas, norepinefrinas (adrenalina), serotoninas, endorpinas/enkefalinas y G.A.B.A. (ácido gaba amino butírico).

    Usted tiene que comprender que yo estoy simplificando muchísimo esta información pero no es necesario para usted tener el entendiendo fisiológico de un neuro-farmacólogo de todo esto para ver que hay una base de química del cerebro en la adicción. Yo quiero que usted tenga una percepción buena de cómo esto funciona así que llénese de paciencia mientras yo intento explicar, de una manera simple, un área muy complicada de la medicina desconocida incluso a la mayoría de los doctores.

    Yo quiero regresar al "centro de sentir" del cerebro. Este centro tiene mucho envolvimiento en su humor general (cómo usted realmente se siente en el momento es controlado por el "centro de sentir" - obvio, eh?). También controla muchos de nuestros "impulsos" - del apetito, del sexo y del desempeño. Usted oirá los nombres médicos relacionados con esta área - el cerebro central, sistema límbico, e hipotálamo. Cuando el "centro de sentir" recibe mensajes de que nosotros tenemos hambre, cuando olemos que se está cocinando comida buena, etc. entonces algunas células especiales en el " centro de sentir" lanzan una explosión de mensajeros neurotransmisores y nosotros nos "sentimos" hambrientos y somos "impulsados" a encontrar y a comer comida. Lo mismo pasa cuando nosotros pensamos sobre el sexo o somos estimulados para ponernos sexuales - una explosión de neurotransmisores son soltados.

    La mayoría de nosotros tenemos interés en hacer bien cualquier cosa que nosotros hacemos. Éste es nuestro impulso de la actuación. El tener estos impulsos es normal. El sentirse hambriento, estar interesado en el sexo, querer hacer bien las cosas, querer estar de buen humor, son cosas totalmente normales y debemos esperarlas.

    La enfermedad de la adicción ocurre cuando se cambian los nervios del centro de sentir y neurotransmisores, causando la adicción. Como yo he dicho previamente, usted puede nacer con estos cambios ya en su lugar o con una predisposición genética a tener estos cambios. Como usted no puede cambiar a su familia de origen - padres, abuelos etc. - no es su culpa si usted nace un adicto o con una predisposición aplastante a volverse un adicto.

    Al igual que el "centro de sentir" controla los impulsos y sentimientos, el "centro de sentir" controla la conducta de otras 3 maneras importantes:

  • Controla cuán estimulado "dispuesto, energizado, positivo, fuerte" usted se siente y los neurotransmisores involucrados aquí son dopaminas, epinefrina y las serotoninas estimulantes.
  • Controla cuán relajado "libre de dolor, atontado, noqueado" usted se siente y aquí los neurotransmisores son las endorfinas/enkefalinas (opiatos, medicinas para el dolor, que embotan los sentidos), G.A.B.A. (sedantes, relajantes, tranquilizantes, que causan el efecto de dormir), y las serotoninas sedantes.
  • También controla cómo nosotros percibimos el mundo externo y esto también es controlado parcialmente por serotoninas específicas. Esta área es un poco más difícil de entender pero permítame decirle que cuando el "centro de sentir " está trabajando normalmente nosotros percibimos (vemos, sentimos, olemos, oímos y saboreamos) el mundo externo y obtenemos un cuadro bastante claro de la manera en que el mundo está en ese momento. Esto es lo que es real y es real para nosotros y sería básicamente lo mismo para cualquier otra persona normal en la misma situación.

    Cuando esta área de nuestro "centro de sentir" es cambiada por la adicción, entonces nosotros nos ponemos "subidos (high)" por la conducta o por drogas que cambian significativamente cómo nosotros "percibimos" el mundo - las drogas como PCP, LSD, peyote, hongos y marihuana (de efecto moderado) y otras drogas alucinógenas – drogas cambiantes de la percepción. Puede que usted haya notado de lo anterior, que las serotoninas están muy envueltas en cómo nosotros nos sentimos, afectando todas las áreas - estimulándonos, relajándonos y cambiando nuestra percepción. Esto lo cubriremos más en el próximo mes. Yo cerraré esta sesión recordándole que lea el artículo de Agosto de 1999, eso completará mis ideas en esta área de la adicción. Espero que todos estos artículos combinen de una manera bastante clara, dejándolo aún más confortable con el concepto de "enfermedad" para la adicción.

    Dr. Michael Stone, Director Médico, Cornerstone de California del Sur.

Traducido al español por Ramon O. Galvez-Arango

Esta traducción al español es de la propiedad de Anonymous One. Ninguna reproducción de cualquier tipo se permite, sin el consentimiento de Anonymous One.

 hdr_welcome.jpg (7866 bytes)

[ Remóntese ]

[ Página Principal ]