ADICCIÓN - ARTÍCULO II
Por Dr. Michael Stone, Especialista en Medicina de Adicción

    Yo espero que usted leyó y disfrutó mi artículo anterior en mayo. De manera que para ahora usted debe saber como yo defino adicción. Yo describiré como usted se metió en el problema y la naturaleza física de la enfermedad.

    La adicción es una enfermedad del cerebro. Los adictos tienen cambios físicos (diferencias) en su química del cerebro que causa cambios en la conducta, sentimientos, estado de animo y motivaciones. Estos cambios están en el nivel más profundo del cerebro donde una célula "habla" a otra célula enviando mensajes (mensajes químicos llamados neurotransmisores). ¿Cómo pasan estos cambios?

    Genéticos; Hereditarios: Nosotros sabemos que usted puede nacer con estos cambios ya preparados en su cerebro porque usted ha heredado los genes (y por consiguiente los cambios) para ser un adicto. Esto es similar a las personas que nacen con la composición del gene para ser un diabético que necesita insulina, un asmático o una persona con la presión de la sangre alta. Mientras más adicción haya en su familia más probable es que usted nazca con ella. Por consiguiente cuando usted mira a su familia intensamente puede que Ud. vea a un alcohólico, un jugador, un enviciado al trabajo, un adicto al sexo, otro a la comida, un adicto a una "droga ilegal"(cocaína, heroína, marihuana etc.) o incluso un adicto a una "droga legal" tal como Vicodin, Valium, Xanax, etc. Cualquiera adicción que la familia tenga, el más allegado en consanguinidad a Ud., será del que más posibilidad habrá de que Ud. lo heredará.

     Vida; Medioambiente; Trastorno familiar: Hay dos posibilidades aquí. Usted puede nacer, como anteriormente, con un factor genético/ hereditario fuerte o usted puede nacer con un factor genético ligero o con ninguno. Esto es donde lo que le pase a usted en su vida, con el medioambiente y en la familia pueden causar los cambios en su química del cerebro que lo lleve a la enfermedad de la adicción. La clave de que a Ud. la vida le dé adicción depende de que Ud. se ponga "SUBIDO (HIGH)"- sintiéndose bien, pero que muy bien - por algún químico o alguna acción o conducta suya. Si usted bebe alcohol y se siente fantástico, fabuloso, grande, increíble, súper-relajado, puede hablar con cualquiera, no se siente mas asustado, puede socializar, puede hacer citas románticas, etc., esto es estar "subido" por el alcohol, lo opuesto a darse un trago y sentirse relajado y cómodo. Si usted bebe mucho y no le da resaca ni se enferma, es decir, el beber fuerte no le trae ningún problema físico negativo, entonces la adicción es muy probable. Si usted tiene ambos factores - realmente consigue sentirse 'subido' de beber y no se pone demasiado enfermo, entonces usted podría estar en camino hacia la adicción.

    Esto también aplica por usar cualquier otro "ello". Por ejemplo, si usted se siente grande cuando prueba una droga ilegal o por una conducta como jugar, sexo, ejercicio, entonces usted tiene más posibilidades de volverse un adicto que una persona que no gusta o no recibe grandes sentimientos positivos del químico o la conducta. Si no le gusta el efecto de la cocaína usted no va a entregarse a ella. Si no le gusta el sexo o el juego es improbable que termine entregado a uno de ellos. Recuerde la vida no es perfecta y nuestro conocimiento sobre la adicción todavía está en su infancia pero no hay ninguna duda en mi mente que todo lo anterior tiene mucho que ver con el desarrollo de la adicción en usted.

    También recuerde que algo que pone "subido" a una persona puede ser que no ponga "subido" a alguien más. Para algunas personas ponerse 'subido' es librarse de su ansiedad, tensión o miedo. Para otros está en evitar situaciones, sentimientos desagradables y emociones. Mientras que en otros es evitar relaciones, intimidad, responsabilidad o dolor. Así que usted puede ver que los tranquilizantes, sedativos, píldoras para dormir, calmantes para el dolor, narcóticos y relajantes musculares - todo lo cual puede llevar a sentirse "subido" - puede llevar a la adicción, mientras que los antibióticos, las píldoras para la presión de la sangre y las píldoras para la diabetes que también lo hacen sentirse mejor pero no "subido", no llevan a la adicción.

    Si usted bebe alcohol y se siente súper bien (subido) entonces usted bebe de nuevo o bebe más para conseguir esa sensación una y otra vez de nuevo. Si usted ahora halla que usted tiene una compulsión, ansia o fuerte inclinación a beber alcohol y a veces cuando usted bebe pierde el control y se mete en problemas, entonces la adicción se le está desarrollando. Si usted continúa repitiendo este ciclo entonces la adicción ya se ha apoderado usted. En alguna parte en todo este proceso los cambios –neurotransmisores- químicos ocurren. Este proceso puede pasar la primera vez usted bebe o puede tardar muchos años para desarrollarse. Mientras más fuerte sea el factor hereditario/genético en usted más pronto la adicción se le desarrolla con respecto a su primer contacto con "ello" (su droga o conducta).

    Activador; Catástrofe: Si algo le pasa de repente a usted, algo muy bueno o muy malo, esto puede llevarlo a usar alcohol, drogas o a comportamientos o conductas que por otra parte nunca habrían pasado o no habrían pasado a ese grado. Ejemplos:

    Un accidente serio que hace necesario dosis altas de opiatos o tranquilizantes o relajantes musculares que causan el cambio químico en el cerebro en el sistema de los neurotransmisores que lleva a la adicción.

    La muerte súbita de alguien cercano u otra pérdida significante, por ejemplo, la quema de la casa, pérdida del trabajo o de alguna relación que llevan a beber fuerte o a usar drogas, de aquí causando el cambio de la adicción en la química del cerebro.

    Un gran ascenso en el trabajo, ganar la lotería, una herencia grande, que lleva al aumento del beber o del uso de drogas narcóticas, activando los cambios químicos del cerebro.

    Hay probablemente personas que debido a su herencia y vida, nunca desarrollarán adicción y también otros que, debido a los factores hereditarios y de vida, puede garantizarse que se volverán adictos.

    Rechazo: De manera que ahora le han dicho que usted es un adicto o usted ha averiguado que es un adicto. ¡La contestación inmediata es No! ¡De ninguna manera! ¡No yo! ¡Imposible! ¡Es un error! Éste es un aspecto de la condición, bien conocida en el campo de la adicción, llamada Rechazo. ¿Por qué ocurre el rechazo al principio en casi cada adicto y por qué continúa en su cabeza durante meses y años? Usted nace inocente en este mundo y entonces la "vida" lo enseña. Usted pierde su candidez y desarrolla "creencias". Algunas de esas creencias son el que adictos y alcohólicos (la misma condición) son personas malas, de voluntad débil, pecadores, cobardes, sucios, gente difícil, locos, nadie quiere tenerlos alrededor, son detestados, incluso odiados. Entonces alguien le dice que usted, o usted mismo lo averigua, es un adicto "una de esas gentes" que usted ha aprendido durante toda su vida a menospreciar. Usted siempre se ha sentido mejor que "esta clase de gentes". Esto no es bueno para su autoestima; ésta no es una sorpresa agradable; esto debe estar equivocado - un error obvio - el RECHAZO. Usted sería una persona rara si usted no muestra y siente este rechazo. Va a requerir un cambio personal mayor para aceptar esta realidad no deseada - usted es un adicto.

    Esto, a propósito, es el principio del Paso 1 del programa de Alcohólicos Anónimos - la Aceptación. El problema de rechazo y el proceso de adaptación a través de él es sumamente importante y normalmente no ocurrirá a menos que usted activamente lo trabaje. Usted puede asistir a los Alcohólicos Anónimos o la reunión Anónima específica dependiente de su adicción específica. Usted puede entrar en el tratamiento de adicción. Usted puede recibir ayuda de Recuperación Racional o de sus líderes religiosos. Usted puede usar cualquier cosa que trabaje para usted; pero usted debe trabajar activamente a través de su rechazo y alcanzar la aceptación. ¿No tiene sentido el aprender sobre la enfermedad que usted tiene? La alternativa es continuar el rechazo y permanecer activo en su adicción (continuar bebiendo alcohol, usando drogas, jugando, etc.) o detener el alcohol, la droga o la conducta y estar limpio o seco o abstinente pero nunca entender y aceptar la enfermedad. Recuerde cómo usted se sentía cuando usted aprendió que era un adicto. Reconozca que la única manera de que vuelva su autoestima, mejorada, es participar activamente en un proceso de recuperación. Usted podría trabajar y podría resolver todos los problemas directos que usted tiene debido a su adicción activa. La única manera de volver su autoestima una vez que usted ha recibido el diagnóstico de adicción, es un programa activo de recuperación. Yo creo que la educación y tratamiento de ambos, usted y su otras personas significantes, también son muy importantes. Esto puede incluir Al-Anon y todos los programas familiares atados a los otros programas Anónimos así como los programas familiares en todos los buenos centros de tratamiento de adicción.

    La adicción es una enfermedad que, cuando tratada, puede estar inactiva (en remisión). Es causada por un cambio en la química del cerebro que es a menudo genético y/o traído a la superficie por la vida y a veces por activadores específicos. Yo creo que no es su falta que usted tenga esta enfermedad, ni es la falta de nadie más pero ahora es su responsabilidad conseguir la ayuda, tratamiento y recuperación disponibles a todos los adictos. Del mismo modo, sus otros allegados deberán trabajar en sus rechazos / aceptación y necesidad de ayuda tal como usted lo hace.

    ¿Qué puede esperar usted? ¿Cuál debe ser su meta? Sobriedad seguida por recuperación. Llegará un día cuando usted estará orgulloso de su recuperación, rendido a su enfermedad y agradecido que usted es un adicto recuperándose. Esto es porque esta enfermedad es crónica, poderosa, progresiva y a menudo fatal pero cuando tratada, es causa de que usted pase por un cambio de vida fantástico que probablemente nunca hubiera pasado si usted no fuera un adicto. Así su enfermedad terrible de adicción puede llevarlo del infierno a una vida fantástica una vez que el rechazo esté roto, y la aceptación, rendición y la educación pasen, dejándolo a usted, un adicto agradecido, recuperante.

Dr. MICHAEL STONE, Director Médico, Cornerstone de California del Sur,

Traducido al español por Ramon O. Galvez-Arango

Esta traducción al español es de la propiedad de Anonymous One. Ninguna reproducción de cualquier tipo se permite, sin el consentimiento de Anonymous One.

hdr_welcome.jpg (7866 bytes)

 

[ Remóntese ]

[ Página Principal ]